domingo, 24 de junio de 2012

Frases a 0'99






Uno de mis compañeros que coescriben este blog me descubrió este año “Frases a 0’99” . Su actividad consiste en recopilar frases clichés que usamos todos a menudo. Resulta gracioso leerlo porque uno se da cuenta de la abundancia de tópicos que existen en el campo comunicativo.

El blog se tiene secciones sobre temáticas concretas como “especial padres” y “navidad” en dónde encontramos frases que se usan hasta la saciedad en dichos contextos. Después de leer la primera, y de encontrar frases como "Tienes la habitación como una leonera" no sé si pensar que existe un manual secreto de sermones para padres o realmente todos los jóvenes coincidimos en tener la capacidad de desorden bastante desarrollada.

En general, creo que todas las frases están muy bien escogidas ya que todos las hemos podido escuchar alguna vez tanto en los medios como en boca de algún familiar (probablemente abuelos).
Según mi opinión, estos tópicos forman parte de nuestra cultura popular, y son a la vez un elemento entrañable. Cada vez que escucho a mi abuela decir la típica frase de "Los tomates de ahora no saben como los de antes"no puedo evitar sentir cierta ternura.

La existencia de estas muletillas o frases aparentemente vacías que todos usamos sin pensar pone de manifiesto que las personas que usamos la misma lengua compartimos unos valores comunes, que hay -por decirlo de alguna forma- una ideología latente que nos cohesiona a nivel cultural. Y esto me lleva a pregunatrme ¿Será la lengua un elemento que determine nuestra forma de pensar?

Anna Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario