lunes, 11 de junio de 2012

Viralidad intencionada, o no.

Hace ya unos meses que la nueva campaña de Loewe fue lanzada como un proyectil incendiario que, sobretodo, hizo arder las redes sociales. Más de 750.000 visitas en pocas semanas y la etiqueta #Loewe coronando la lista de trend topics en Twitter, son un gran indicio de su rebosante viralidad.
Se trata de una campaña que se aleja de su discurso tradicional, hecho que ha producido cierto rechazo, aunque no por ninguna razón específica. Unos tachan a sus protagonistas de pijos repelentes mientras la otra mitad, por contra, los define como chonis poligoneros.


Según Loewe, el desvío que han tomado responde a su nueva estrategia: ampliar el target de sus productos a través del acercamiento a un público más joven y tratando de asociar la marca con sus raíces nacionales en España. Esto se materializa en un spot inspirado en el Madrid de los años 80 y para ello, reúne varios jóvenes con inquietudes relacionadas con el arte, la fotografía, la moda, vamos, los intereses más "it", guay, cool, chachi y megawonderful. Se trata de un spot repleto de contenido irrelevante. Imágenes repetitivas y una locución que parece estar sacada de una conversación en la puerta de una discoteca (de esas de "Reservado el derecho de admisión. Sólo gente guapa", evidentemente).

El repudio de muchos hacia este spot no sólo es consecuencia de la imagen elitista que proyectan estos jóvenes, sino que sus declaraciones también han hecho llorar al niño Jesús y al resto de ciudadanos de a pie:
Estar enamorado es súperguay
Me encanta el oro, disfruto.
La palabra Loewe siempre la asocio a "Love".
Me bajo del avión, me pinto, me visto y ¡pumba!, ya estoy.
"Tía, llevar el bolso en la mano es very mainstream"
¿Habrá, Loewe, conseguido aumentar su notoriedad o sus ventas? ¿A quién ha gustado la campaña? Es evidente que ante tal tormenta de opiniones punzantes inundando la opinión pública, aquellos que se hayan sentido identificados con los 'jóvenes Loewe' no habrán querido pronunciarse al respeto (y entiendo su miedo). Lo que está claro es que  todos nos hemos echado las manos a la cabeza (y no para sostener ningún bolso), o bien hemos salido corriendo a la tienda Loewe más cercana sin importarnos los arañazos o extensiones de pelo arrancadas, todo sea por conseguir uno de esos bolsos de la discordia.
Según declara confuso el director de la pieza, Luis Venegas: "No entiendo la reacción. No entiendo el detonante". Nunca sabremos si se trata de una pantalla de humo, o si su verdadera intención era generar una campaña viral. El quid de la cuestión, sin duda, lo resume muy bien el twittero @October_Lee: "Todos detestáis el anuncio de Loewe, pero todos habláis del anuncio. ¿Sabéis que significa "marketing viral"?

Por EduardMairal

Oniria e Insomnia



Hola corazones, en esta ocasión os traigo canciones

Love of Lesbian siempre ha sido un grupo que me ha encantado, desde que estuve en primero de Bachillerato en Gran Canaria, y escuché casi por casualidad uno de sus temas, mi fiebre lésbica no ha dejado más que incrementarse día a día y canción a canción. Es normal que ahora mismo haya un chico en 1º de Publicidad con el título de su penúltimo disco tatuado en el brazo (1999).

Vale, reconozcámoslo, la voz de su cantante da un poco de grima al escucharlo por primera vez. Pero dado que el hábito hace al monje (creo que se dice así, mis padres nunca me bautizaron, qué le voy a hacer, ahora me da pereza que me tiren agua a la cara), con escuchar a Santi Balmes (que así se llama nuestro trovador de hoy) unas 20 veces en bucle pues como que le terminas cogiendo cariño.

Love of lesbian es un grupo catalán de lo que ahora se llama "género indie", aunque ellos prefieren evadir etiquetas como si el mercado musical fuese un Carrefour y todo tuviera que estar catalogado.

Nunca voy a olvidar lo bien que me lo pasé en el primer concierto al que fui de Love of Lesbian, a pesar de haber estado en un sitio terrible, vibré como nunca antes en otro concierto. Eso si, en el siguiente concierto al que fui, no falté en primera fila después de 7 horas de cola y más de una cara de asesinato y después de que una tia me insinuara que me tiraría su orina que tan amablemente había reservado en una cantimplora para el festival de música.

En cuanto a las canciones en sí, podría pasarme tardes y tardes escuchando sus canciones, buscándoles nuevas interpretaciones, y descubriendo nuevos significados que esconden tras de sí esas letras. Es lo bueno que tienen las buenas canciones, a cada nueva reproducción, surge una nueva interpretación, como ocurría con la fábula del fuego y Prometeo.

Sin más dilación (término que siempre me ha sonado muy sexual), pondré la letra de la canción que quiero analizar esta vez, "Oniria e Insomnia" de su último disco "La noche eterna. Los días no vividos"que apenas lleva un mes en la calle:


Oniria encuentra a Insomnia,
los dos conectan bien,
Quizás en otra vida,
fueron un mismo ser.
"Atrévete a acompañarme,
vamos a andar por los cables"
Y en el bar, La Bohemia fue,
la primera y tercera vez,
de neón, sus arterias ven,
llevan tiempo esperándose.

Se quitan los pijamas,
pegados a su piel.
"Quizás Oniria sueña,
y él duerme sin saber"
Ella hace equilibrismos,
él descubre a Fred Astaire,
bailando en la cornisa,
del piso veintitrés.
Y cuando esa imagen resbala,
él la descubre descalza.
Esa noche ella fue muy cruel,
empezó despidiéndose.
Será un reencuentro inesperado en noche azul,
sí, ya lo verás,
cuando me gire entre la gente, serás tú,
sí, ya lo verás....
Después de unir su dualidad,
ella no sueña más,
ni él quiere despertar.
Se la llevaron entre tres,
"Siempre se vuelve a escapar
¿No ves que está mal?"
y sea cuarta, o quinta vez,
ella lo vuelve a jurar.
"Será un reencuentro inesperado en noche azul,
sí, ya lo verás
cuando me gire entre la gente, serás tú.
Sí, ya lo verás
Sí, ya lo verás
Sí, ya lo verás
Sí, ya lo verás
Sí, ya lo verás.

La R.A.E entiende:
Onírico: Perteneciente o relativo al sueño
Insomnio: Vigilia, falta de sueño a la hora de dormir


El grupo ha humanizado los conceptos Onírico e Insomnio como dos personajes que están dispuestos a encontrarse el uno al otro. Oniria e insomnia son antagónicos por naturaleza misma. Son una pareja de amantes que jamás se ha encontrado la una a la otra, quizás en sus pensamientos, lo que no en sus sueños.

El videoclip corre a cargo de su realizadora por excelencia, Marta Puig, más conocida como "Lyona" dentro del mundo artístico, una mujer capaz de extrapolar las mejores esencias de las canciones y quedarse con el mensaje oculto, desnudarlo y presentarlo virgen a los espectadores. Así pues, en su videoclip podemos ver como Oniria e Insomnia se encuentran todas las noches azules en la terraza de un Hotel de tres estrellas.


Ella camina en sueños
El espera despierto

Toda la canción son alegorías a una relación que no acaba de entenderse, no acaba de alcanzar la felicidad porque no consigue estar a gusto con el otro, a pesar de haber un fuerte sentimiento emocional de por medio. Oniria (él) e Insomnia (ella) caminan sobre cables, en lo que podemos entender que se trata del camino a recorrer para que logren un perfecto entendimiento. Ella camina con los ojos cerrados, está dormida y se acerca a su despertar, mientras que él, emocionado y vital, camina hacia ella impaciente. 

Él se acerca al sueño. Ella al despertar.

En el momento en el que se tocan, intercambian los papeles, y cada noche la historia se repite una y otra vez. De manera que Oniria decide lanzarse por los tejados de Barcelona para despertar y estar con Insomnia.

No se me ocurre ningún momento en el que Oniria e Insomnia lleguen a tocarse, a encontrarse. Quizás como única excepción, podrían rozarse las yemas de los dedos durante lo que llaman "The lucid dream". Algo que una vez una persona muy especial me contó. Una fase intermedia entre la fase REM y el estar despierto, a la cual muy pocos han podido acceder. Has de reservarte, tienes que estar muy cansado, quizás Oniria pueda estarlo después de tanto intento de suicidio, quizás Insomnia llegue a estarlo tras no dormir tanto como le gustaría. Con la mente en blanco, tendrás que centrarte en una única cosa, y dejar la mente en blanco, con los ojos cerrados pero sin dormirte, fijar un único mantra al que prestar atención, nuestros héroes tendrán "Encuentro" en luces de neón. Si todo va bien..., y sin estar dormido, aparecerán formas geométricas, con los que no podrás interactuar, y la tentación llamará a tu sueño para que abras los ojos, en cuyo caso tendrás una vívida pesadilla (puede que el momento equilibrista del videoclip), y quizás nunca lleguen a encontrarse, pero si los mantienes cerrados, y si tu fuerza mental prevalece sobre la tentación, conseguirás que vuelva la luz, y todo será un sueño donde podrás interactuar con todo aquello que haya a tu alrededor.


Puede que alguna noche o en otra vida lleguen a encontrarse.

"Quizás Oniria sueña, y él duerme sin saber". 


Eduardo Almeida