domingo, 20 de mayo de 2012

Sobre la creatividad





Entrevistador:Maestro, ¿Por qué ha patrocinado la exposición?
Dalí : Porque yo soy como Robespierre, que un dia estaba en un café, vió a la gente corriendo muy deprisa, salió y se puso a correr delante hasta que le preguntaron por qué lo hacia y dijo: "No lo sé, pero yo debo estar siempre delante de todo lo que se hace".


Pues bién, creo que el buen publicista también debería ser un poco como Robespierre. Esta actitud es la base de la creatividad. Muchos piensan que ser creativo es un don, yo soy más partidaria de que la creatividad es una actitud, y concretamente, es la actitud de la que habla Dalí en esta entrevista. Es la búsqueda constante de la novedad, el huír de la moda.

En un contexto sobresaturado de impactos publicitarios, los únicos que consiguen llamar la atención del consumidor son aquellos que apuestan por la diferenciación. Y esto supone un gran esfuerzo, porque todo publicitario sabe que la diferenciación es un requisito indispensable a la hora de realizar la comunicación de un producto. Por lo tanto, ¿Como diferenciarse en un momento en el que todo l mundo está intentando diferenciarse? Pues siendo el más creativo; la creatividad es algo más: es la actitud rebelde, aunque el término pueda sonar un tanto exagerado.

Desde mi punto de vista, podemos  hablar de rebeldía cuando se decide romper con las convenciones, saltarse las normas, ir por el camino opuesto al que siguen los otros; cuando no se usan como referentes a los coetáneos y se burlan los estereotipos.
Evidentemente uno no se levanta un buen día siendo creativo, sino que es el resultado de un esfuerzo realizado a largo plazo. Para llegar a este punto, aparte de haber invertido muchas horas de trabajo, también será necesario haber consumido mucha información de toda clase.

Y, si todos sabemos que, en publicidad, la creatividad es la clave del éxito, ¿Por qué  no se nos imparten más asignaturas que nos ayuden a desarrollar nuestra vertiente creativa? Personalmente, creo que este es uno de los puntos débiles de nuestra carrera. ¿Será que resulta imposible enseñar una cosa que va en contra de cualquier pauta de aprendizaje?

En definitiva, y robándole las palabras a Rimbaud, "hay que ser absolutamente moderno".

Anna Rubio





No hay comentarios:

Publicar un comentario